martes, enero 22, 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XII: Cosas del Paine , (por terminar).

EL VALLE DE LA CARRERA:Este es el valle Ascencio , obviamente el rio es el Ascencio. Este camino es el que lleva al campamento Chileno , Torres y al Japonés , y también al mirador de las Torres , que en mi opinión no es donde esta la mejor vista de las Torres. Por aquí es por donde subí y bajé corriendo , saltando arroyos , troncos , rocas , zizageando , haciendo pequeñas trepadas y destrepadas. Por aqui es por donde viví el mejor día desde que llegué a América. Ningún día me sentí tan pleno como ese.CAMPING TORRES: La foto está hecha desde el camping. Desde el cual se divisan las tres Torres , parecía que ya "rompía" el verano , cosa que no me agrada demasiado. Ya tendré de sobra en Menorca.


MIRADOR DE LAS TORRES: Me queda el consuelo de pensar que por lo menos para estas fotos uso el trípode. No fue para nada lo que más me gustó del Parque , en Picos hay bastantes formaciones rocosas de este estilo. La Torre Central tiene una pared vertical que aproximadamente viene a ser la mitad del Pico. En Asturias cuando se dice "El Picu" a secas se refiere al Picu Urriello cuya pared Oeste tiene , creo que exactamente , 660 m de pared vertical , y según por que vía de escalada algunos tramos extraplomados. Si no estoy en lo cierto que me lo hagan saber que ya haré aqui la oportuna correción.


EMPEZAMOS A FUNCIONAR: Estamos llegando al camping Torres , parece que por fin vamos a empezar a funcionar en el Parque.


ASÍ EMPEZAMOS EL "ATAQUE" DEFINITIVO AL PAINE: Si ya no salió de Ushuaia precisamente ligera en peso y esbelta en formas creo que aqui ha alcanzado el cénit. No creo que vuelva a ver mi bici con esta silueta en todo el viaje , así lo espero. En los 8 km de rípio hasta el cámping sufrí por la bici , sobretodo por el portabultos trasero , no sé si llevaba esceso de equipaje , pero tampoco creo que los datos de peso max que indican los fabricantes esten pensados para la paliza del rípio.



LAS VUELTAS DEL DESTINO: En Turquía cuando estaba a punto de entrar en Irán me puse malo y para casa , no pude conocer ningún iraní. Ahora estoy compensando. Estos son un matrimonio iraní de conveniencia , por lo visto se tuvieron que casar para que a ella la dejaran salir del pais con él. Viven en Santiago desde hace tiempo. Yo nunca ví una iraní , esta es la primera , cuando me dijo su procedencia no me lo podía creer. No podía creer que una iraní fuese asi

Otra foto que me cargué , también lo arreglaré. Parece ser que el arreglo esta complicado , intente subirla un montón de veces y no puedo. He agotado la memoria que tengo concedida , tengo que empezar a pagar por mi "@sitio" y no me apetece , ya discurriré una alternativa.



CONTRASTES DE COLORES: Los cuernos desde la Administración. Una de las consecuencias de las "proporciones patagònicas" la descubrí atraves del objetivo de la cámara. Llevo con ella más de un año , habré hecho casi 20.000 fotos , y jamás me pasó que no me cogiera un paisaje con el gran angular que tiene. Si parece exagerado pero muchos encuadres que quisé hacer no pude , simplemente no cogían en la cámara.


HOMENAJE A GALLEN ROWELL: Cuando comencé a hacer fotografía con mi Pentax p-30N tenía grandes expectativas de convertirme en un buen fotógrafo , bueno rectifico en un muy buen fotógratafo de naturaleza. Parecía que estaba en el camino correcto dados mis constantes progresos y mis expectativas se iban confirmando poco a poco hasta que como casi siempre en la vida la realidad nos pone a cada uno de nosotros en nuestro sitio. Luces de Montaña es un libro de la editorial Desnivel , parece que está descatalogado , tuve refertencias de él y lo pedí para Reyes hace ya bastante tiempo , el 6 de Enero me estaba esperando. Cuando comencé a hojearlo , pues es más de mirar que de leer , me cayó el alma al suelo. Yo nunca haré fotos como estas , me dije , podré mejorar , dominar la técnica , tener algo de arte , pero nunca estaré a este nivel. Reconozco que por un tiempo me desmoralizé y dejé la fotografía de lado , logrando mis mayores ¿"éxitos"? casi de rebote , fotografiando músicos de jazz , de hecho hicimos una exposición en Gijón a la que fue bastante gente.

Cierta vez esquiando en Andorra un personaje que compartía apartamento conmigo y que no tenia desperdicio me contó que Gaudí , creo ,decía. No importa si lo decía Gaudí o no , no importa el nombre del sabio , lo realmente importante es la sabiduría que nos dejá. Este amigo atribuía a Gaudí la frase , "La creación es un 10% inspiración y un 90% ... transpiración". Esta frase es muy atribuible a Gallen Rowell el autor de Luces de montaña, además de un talento indiscutible esta una capacidad de trabajo y una tenacidad admirable en el empeño de conseguir una buena foto. En una de las fotos del libro , unas 100 de las cuales es poco menos que imposible selecionar una de las demás como mejor , Gallen estuvo 2 horas esperando las primeras luces del amanecer en la Sierra Nevada californiana a ... 20º bajo cero. Con esta foto aprendí la única y más valiosa lección de un gran maestro de todo el libro. Trabajo , trabajo , y aparte de eso , más trabajo. Haciendo esta foto me sentí un poco como Gallen.

Cuando a media noche desperté y salí a mear me encontré con las primeras luces del amanecer , después de aliviar me puse la campera , como le decen acá a la chaqueta , agarré la cámara y me fuí a hacer fotos. Poco aguanté , tenía frio en las manos y las piernas , estaba sin guantes y en calzoncillos , cuando regresé a la "carpa" ya no salí. Tampoco para esto soy Gallen Rowell , por lo menos lo intenté.


A LA ENTRADA DEL PARQUE: La foto esta hecha desde el puente sobre el rio Serrano , nada más pasar el punente ya se entra en el territorio del Parque aunque la taquilla esta a 7 kilómetros. Se puede intuir a la derrecha una carretera que conduce a un camping , estaba tan mal , y yo tan arto del ripio que acampé entre los árboles que veis , además de tener todo lo que expuse en la anterior entrada también tenía agua corriente , incluso para darse un baño , en vez de la ducha estandar de 1.5 litros. Que nadie se alarme que el agua no estaba fria , estaba del tiempo... tiempo de deshielo. Es curioso pero el agua del Parque que tiene un color lechoso es potable , nadie me supo dar una explicación creible , yo me quedo con la sencilla , que lleva sedimentos.



A LAS PUERTAS DEL PARQUE...PARECE: A la derecha se ven las cumbres de lo que llaman los cuernos , en primer término el cuerno principal con 2600 m el más alto de los cuernos. A la izquierda el Paine Grande que con sus 3050 m en su cumbre principal de las tres que tiene , es la mayor altura del Parque. Realmente no son alturas espectaculares , pero si lo son sus montañas. Nunca jamás ni en Alpes , ni en Atlas , ni Pirineos Picos o resto de España ví montañas de semejante tamaño. Se empieza a atacar la cumbre desde 200 m , para coronar la principal hay que salvar un desnivel de 2850 m ¡casi nada! El desnivel para coronar el Everest ronda los 3200 m , si no me equivoco el campo base esta a 5600 , y es posible que para hacer cumbre en varios 8miles haya que salvar un desnivel menor. Aunque parece que esta cercan son proporciones patagónicas , aun quedan bastantes kilómetros.


LA "CARRETERA DEL PARQUE": Esta carretera me la indicó el angel que presenté en la anterior entrada , si no llega a ser por él me la hubiera perdido , pues la desconocía. El rípio era bastante malo , pero no del todo , en el Parque lo había peor. Desde lejos ya se ven las cimas principales del parque , a la derecha el Lago Toro. El rípio era malo , pero prefiero este mal rípio aqui , que el buen pavimento de la carretera de Ciutadella estando allí.

Falta la foto , me la acabo de cargar , lo arreglaré. Digo lo mismo de la anterior.


En el Parque tenía en un principio la idea de caminar solo un par de días , pero con todo el esfuerzo que tuve que hacer para conseguir el material , y el precio que pagué por ello , sobre todo en salud cambié de opinión.

En el Paine hay dos recorridos clásicos de senderismo , pues montañismo como lo concibo en España no existe , luego hay alta montaña , alpinismo de grandes desniveles. Estos dos recorridos realmente son , el circuito completo , o una parte del mismo que llaman W.

Yo hice el circuito completo que es la W cerrándola por arriba , tardé 12 dias , se puede hacer en menos pero me tomé bastante en serio eso de ir a mi ritmo , aunque cuando tuve que dar zapatilla , corrí. También me condicionó dejar etapas a medias pues en la acampada del final de la jornada no había corriente para cargar las baterias de la cámara.

Cuando empecé a hacer montaña una de las primeras cosas que aprendí es que en la montaña rapidez es seguridad , por eso pasé "corriendo" El Paso , la única etapa que tenía algo de montaña , registré 1º de temperatura y un viento que calculo rondaría los 100 km/hora , lo pasé en camiseta pues ante el dilema de acelerar y salir de allí cuanto antes con la visión del Paso no muy lejos , o demorarme demasiado quitando la mochila opté por la primera , viendo como terminó el día creo quye hice lo adecuado.

En un principio no tenía ningun objetivo de un circuito u otro , los primeros días solo me estaba probando , llevaba en la jeta comida para un montón de dias. Cada día decidía lo que iba a hacer el siguiente , como me encontraba bien iba continuando , poco a poco iba devorando etapas y cerrando el circuito. Al sentirme bien iba naciendo en mí el deseo de practicar una modalidad del montañismo que por razones obvias en Menorca no puedo practicar , correr por el monte. Me estuve informando de la existencia de algún tiempo con el que poder medir mis fuerzas , no había nada oficial , solo comentarios de un gringo que hizo algo corriendo pero nadie sabia con exactitud ni el tiempo ni el recorrido. Además la Conaf , Confederación Nacional forstal pasaba , como de tantas otras cosas , de certificar cualquier tiempo que yo pudiera hacer. A medida que iba recorriendo el circuito iban creciendo en mi las ganas de hacerlo corriendo hasta que llegé más o menos a la mitad donde mis ganas comenzaron a decrecer. Cuando llegué a la mitad había pasado de largo de los 50 km y un montón de horas caminadas. El circuito completo pasa muy de largo de los 1oo km. Decidí que no haría nada demasiado largo corriendo , no me pareció prudente pues , aunque caminando con peso lo cual me parece un buen entreno me encontré bien , no estoy de correr como se encargaron de recordarme de mala manera durante dos días las agujetas que cogí por bajar corriendo el glaciar Martial en Ushuaia. Pero también decidí que no me marcharía de allí sin correr , sin dejar publicado de manera oficial un tiempo en este mi "@sitio".

El día después de terminar repetí la primera etapa corriendo , subí desde los baños del camping las Torres hasta el campamento Torres en 1:22´00´´ con 715 m de subida y bajé en 1:07´46´´con 190 m de subida , el tiempo total de subida y bajada fue de 2:29´46´´ , no se si es un buen tiempo seguro que no y que muchos lo rebajarán , en lo que he dejado muy alto el listón y será dificil de igualar y aún más de superar es en lo que disfruté , lo bien que me lo pasé , apesar de que llegé destrozado de las piernas aunque sin agujetas , fue el día más feliz desde que llegué a América , pero el más con mucho.

Si alguien quiere intentar bajar el tiempo las referencias parciales fueron ,

de los baños del camping al segundo puente 12´19´´ ,

del segundo puente al campamento chileno , sin entrar en el , hasta el cruce 37´07´´ ,

del chileno al Torres 32´34´´

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo te digo, el sur está para hacerlo en carpa y mochila. Obviamente la ayuda de un auto no viene mal, o del clásico dedo. Pero hay lugares de naturaleza increibles que son para disfrutar a pleno con una carpa, a la luz de las estrellas y a los ruidos de bichitos de luz jaja Yo lo hice, y estuvo muy bueno. Pasa q en algún momento tenés ganas de la comodidad de una ducha calentita no compartida con nadie, una cama cómoda. Los hoteles en Ushuaia por ejemplo son muy baratos y si comparás precio/calidad conviene darse un lujito algunas noches y dormir ahí. Si no, un mes en carpa te destroza!