domingo, enero 20, 2008

CRÓNICAS PATAGÓNICAS XI: Llegando a las Torres de Paine I

LA BELLA: Hela aqui en todo su explendor patagónico , espero verla algún día con todo su explendor sahariano. Aunque ahora esté en horas bajas , por eso estoy parado en Calafate , nunca viajé con mejor máquina. Reconozco que el rípio no es su ambiente natural aunque se defiende mejor de lo esperado , no tengo las ruedas demasiado descentradas , de hecho no las he tocado , no les he dado ningún "toque" a los radios para centrarla. En pavimento me parece que he dado un salto muy importante a mejor , los neumáticos van realmente bien a pesar de no ser slics y ser "finos" , siempre viajé con ruedas más gordas , pensé que las ruedas más gordas al tener más balón y más aire era mejores para viajar con peso , ahora tengo mis dudas visto el rendimiento de estos neumáticos. Los neumáticos llevan una banda de rodadura por el medio que desliza realmente bien en pavimento , y un taqueado lateral que creo me ha ayudado mucho en el rípio , creo que en el rípio con slics lo hubiera pasado peor. Lo que más he notado a mejor son los desarrollos , con las anteriores de montaña muchas veces me encontraba que no tenía el desarrollo idóneo , o corto o largo pero no el del medio , en esta incomodidad he mejorado muchísimo , se nota que es una bici pensada para viajar y no una de montaña adaptada.
LA ACAMPADA: Eso de acampar libremente la verdad que tiene su ciencia que se va aprendiendo con la experiencia. Cierto es que Patagónia tiene un suelo muy noble , muy compactado por las raices de la hierba , pero al mismo tiempo blando que permite clavar facilmente las estacas , como le dicen aqui a las piquetas. Alguno se reirá pero he aprendido últimamente una técnica ultraelemental. Cuando una estaca se resiste a entrar , "ayudarla" a entrar con certero apedreamiento. Otra cosa que aprendí en Turquía es que se monta la tienda para pasar la noche lo mejor posible y descansar , no para sacarle una foto bonita al día siguiente. Esto no lo sabía cuando estando en Turquia estrené la tienda y la acampada libre , pudo haberme salido caro , poco a poco fuy ganando maña a poner en práctica lo que aprendí ese día. Este es un sitio perfecto en Patagónia , unos árboles , un ligero bosque para que resgurde el campañento del viento , pero no demasiado bosque como en el Parque pues el suelo es peor , es de tierra , dado que no crece hierba por la falta de luz , no hay Sol para secar cosas , hay más humedad y además puede resultar bastante claustrofóbico , aunque también es cierto que hay pocos bosques asi donde acampar. El paisaje bonito no esta buscado para hecerle la foto al campamento , pero es que hay sitios que los mires como los mires salen bonitos. Hasta vienen "animalinos" a darte las buenas noches. Cuando estaba a punto de apagar la luz ví una sombra en la "pared" de la tienda , la enfoqué y era una araña , como todo aquí de proporciones patagónicas , a ojo le calculé 5 cm de diametró , lógicamente la invité a salir con amabilidad , no deja de ser un ser sintiente.

LOS VECINOS DISCRETOS Y LA TORTILLA: Cuando me incorporaba a la carretera de mi sitio de acampada aparecieron en un cuad la mujer y el hombre de la derecha. Resultó que estaban acampados cerca de mi , pero ni yo les ví , ni ellos a mi , afortunadamente tampoco les sentí. Me invitaron a tortilla , debo decir que la idea me sedujo pues varias veces antes con otras viandas ante la misma proposición , la negativa llevaron en contraposición. Ante la tortilla sucumbí a sus hospitalarios empeños. ¡¡¡No era tortilla !!! , ¡¡¡era pan!!! , aqui le llaman tortilla a un pan que cuecen enterrado en el suelo cerca del fuego , no se si lo meten en algo para que no coja tierra , o vá tal cual , la verdad no me importó nada , si es bueno para ellos para mi mejor , que me lo como , no lo cocino y encima tampoco lo pago. Estaba buenísimo , hasta me dieron uno para el viaje. ¡¡¡Gracias!!!
LA VALLA , LA CASA , Y PATAGÓNIA: Comenté en alguna ocasión , creo , la magnífica luz que empieza sobre las 7-8 de la tarde y continua hasta casi las 10. Saliendo de Natales , en los primeros kilómetros me encontre un motivo de ensueño. Me tiré un montón de tiempo haciendo más de un montón de fotos diferentes con los tres mismos motivos , la valla , la caseta y Patagónia. Si alguien sabe el nombre de esas nubes en forma de platillo volante me lo podría decir.

SUIZOS: Parece ser que los penitentes en pareja superan a los individuales. Estos eran suizos y no les entendí muy bien. Es posible que esten penando por lo mismo que Pinocho , repito que no les entendí bien , pero algo dijeron referernte a 100 km y dia , claro ahora pensando que llevan el viento favorable posiblemente peniten por otros motivos diferentes al que le hizo crecer la nariz a Pinocho.

¡¡¡ POR FIN !!! ENTRE TANTO PENITENTE APARECIÓ UN ANGEL: Yo pedaleaba en dirección al Parque , eran los primeros kilómetros de la salida de Natales , a lo lejos apareció la silueta de un ciclista , llevaba un pedaleo inteligente , un ritmo espabilado , la de aquellos que viajan de Norte a Sur y Eolo se convierte en su aliado , no el de los osados que lo hacemos al revés y sufrimos sus iras por haberle desafiado. No recuerdo su nombre , creo que en realidad nunca lo supe , y hasta es posible que nunca lo quisiese saber , prefiero recordar el encuentro. Es holandesa , empezó a pedalear en Ushuaia como yo , estuvo 2 meses en un grupo y ahora el tercero viajaba sola , eso le entendí , pero eso no es lo más importante. Regalaba una sonrisa de esas que cuando la ves parece que te cambia el ánimo , te hacen sentir bien. Era de ese tipo de personas que sin hacer nada , solamente siendo como son , son capaces desacar lo mejor de uno mismo... desgaciadamente , ¿o no? , también existen las personas con las caracteristicas opuestas.

¿Haber si hoy tengo más suerte? Aqui en Calafate , que por cierto es un fruto silvestre parecido al arándano y cuya mermelada esta deliciosa , me recuerda por su textura a la mermelada de ciruela que hace mi mamá como le dicen por acá. Decía aqui me he encontrado la peor conexión a internet de todo el viaje. Ayer cuando ya llevaba 3 horas en la computadora y había hecho cosillas , cuando le dí a guardar la máquina perdió la conexión ... y lo perdí todo , y ¡¡¡encima pagar !!!
Salí de Natales hacia el Parque y otra vez Patagonia me hizo consciente de sus proporciones. Han abierto una nueva carretera al Parque , de rípio por supuesto , que acorta bastante el viaje. Yo hice unos 95 km , cuando por la ruta principal salen unos 150 km. Para esos 95 km necesité tres etapas , también es cierto que en la primera salí muy tarde y la última solo hice unos 7 km , llegué muy tarde y dormí a las puertas del Paine.

Al llegar me encontré la primera sopresa de la llegada. No alquilan mochilas en el Parque , me habían dicho en P. Arenas unos "Santiaginos" con los que coincidí en el albergue que alquilaban material de montaña , pero alquilan material de acampada pero no de montaña , y además no tenía comida , me la comí toda por el camino. Desde que tuve esa conversación decidí hacer una caminata de dos o tres dias por el Parque pero ahora estaba bastante dificil , sin mochila y con la comida del Parque escasa en variedad y por las nubes en precio, otro problema más a solucionar. La solución me la dieron , pero no vino gratis , la tuve que buscar hasta que la encontre. Mino un guardaparque me dijo que lo mejor era que la comida y la mochila me la mandasen de Natales , y asi lo hice. Me puse en contacto con Eliana Segivia , la patrona del albergue donde dormí en Natales , le mandé dinero por el autobús , y una lista de la compra. He de reconocer que la lista de la comida la hice un poco-mucho al tum-tum. Hace un montón de años que no subo al monte para más de un día , y jamás lo hice para varios dias , el principio que utilicé para confecionarla fue el de , vale más que sobre que no que falte , no utilicé ningún principio de cocina de expedición , alimentación en la montaña , dietética deportiva ni cosas por el estilo , la filosofía era no pasar hambre en 10 dias sin comprar comida. A los dos dias de mandar el dinero me llegó la mochila , la comida y un mini-bastón , apartir de este momento empezó mi caida en picado de la que ya estais informados desde hace dos o tres entradas.
En P. Arenas cuando me marché me quedó olvidado el neceser con los útiles de aseo , en Natales olvidé la ropa interior , encima recien lavada , en el Parque se me descontrola una bateria de la cámara y le pierdo el rastro y para propina me roban , bueno en términos jurídicos hurtan , mis gafas de Sol graduadas. Con este panorama comienzo a caminar en direción al lago Pehoe con la mochila al hombro , cuando no llevo ni un kilómetro me paro y comienzo a analizar mi futuro inmediato. Esto no va bien , más que un escursionista con una mochila en la jeta , parezco a Jesus Nazareno con la cruz camino del calvario , no puedo continuar asi , no hay disfrute ninguno , la mochila tiene un peso sobre humano y además seguro que esta mal hecha. Hace muchos años que no hago una mochila , y por si esto no fuese suficiente para replantearse el futuro esta mi pasado inmediato de olvidos , despistes y descontroles. Medito unos instantes y decido alejarme física y mentalmente de la actividad que estoy haciendo y que parece ser que me ha llevado a esta situación. Tengo la esperanza de poder salvar la situación , mientras hay vida hay esperanza , pero tambíén soy consciente de mi problema de salud y de la posibilidad de tener que cancelar el viaje para evitar males mayores. Decido bajar a Natales para hablar con mi siquiatra en España , desde el parque se me antoja arto problemático , y olvidarme un poco de la actividad que pretendo realizar. En Natales consigo hablar con el galeno , no sin problemas por el cambio horario y la desinibicioón de la policia a la hora de encontrar una solución al problema de que todos los locutorios públicos a las 08:00 estan cerrados y que esta es una situació de semi-urgencia , supero un nuevo obstáculo y consigo la comunicación , curiosamente y para mi sorpresa es él quien le resta importancia a la situación y decido seguir y no dar por concluido el viaje , eso era lo que me temía que iba a pasar. Creo que es la primera vez en 27 años que estoy con este hombre que soy yo quien hecha el freno y es él quien tiene que empujar un poco. Después de esta conversación decido continuar mi viaje pero de otra manera , a mi ritmo , no al ritmo que creo que llevan otros , al ritmo que Patagónia me dice que devo de seguir ... que realmente no es más bajo en intensidad viajera que otros.
Lo estuve analizando un día y mis números no son muy diferentes a los de otros , normalmente yo levanto un campamento en 4 horas la media de otros es de dos , pero recuerdo que yo muchas veces he viajado a ese ritmo , la más radical el viaje por Portugal , más de 2000 km en menos de 20 dias , y una carrera por el medio , el Duatlón de montaña de Toral de los Montes , un pueblo cercano a La Vecilla , hay una explicación , no hice fotos , no invertí parte de mi tiempo en las fotos , pero si no fuera asi sería lo mismo , pues la cámara analógica es más cara en dinero pero más económica en tiempo. No lo he cronometrado pero en las mañanas unos 90 minutos que son parte de esas 4 horas los invierto en la fotografía , +/- 30 minutos haciendo fotos cerca de la zona de acampada aprovechando que la luz aún no se han despertado del todo , buscando encuadres interesante , composiciones armoniosas , y otros +/- 60 minutos selecionando todas las fotos que tengo pendientes del día anterior y las de la mañana que acabo de hacer. He de empezar cada día con la tarjeta límpia , pues si se me acumula el trabajo de selecionar fotos de varios dias seguro que la seleción me dejaría exausto y no me dejaría hacer otra cosa más que descansar el resto del día. Como creo que he escrito en alguna ocasión , se a donde puedo llegar y de donde no devo pasar. No sé si hago buenas fotos o no , pero tengo claro que me lo curro un montón , además de cargar con un trípode de casi 5 kilos como un ......llas ya que casi no lo he usado , ¡ como me acuerdo de ti Pepe! , me lo tomo en serio. En el Parque me quedé sin memoria dias antes de terminar , por lo que tuve que borrar bastantes veces de las fotos que ya tenía selecionadas para conservar y esto de selecionar es el trabajo más duro , monótono y estresante por la tensión de borrar una buena por error , pero puede servir como referencia , de unas +/- 500 fotos que me traigo del Parque hicé 2414 , una proporción de 1/5.
No sé que camino llevará mi coleción fotográfica de " Mi vuelta al mundo en bici" , pero estoy seguro de que llegará a buen puerto y no me arrepentiré de mi inversión en ella como me ha ocurrido hoy en Calafate con mi inversión en "mi @sitio" , pero esta historia corresponde a Calafate y aún estoy en los primeros dias en el Paine , habrá que esperar un poco.

2 comentarios:

SlowPepe dijo...

Uf!!! Pedazo de entrada!!! En cuanto tenga un momento me la leo enterita y te digo lo que pienso, que necesito media tarde para ello.

Sigues en la brecha. Me alegro.

Un abrazo
Pepe

CICLI dijo...

Pues tómatelo con calma que mientras no tenga lista la bici no tengo otra cosa que hacer. También fueron 20 días sin contar nada , hay mucho acumulado.