miércoles, diciembre 26, 2007

CRÓNICAS PATAGÓNICAS VIII: De Punta Arenas a Puerto Natales.

DIA 22 V: 21 -Dic- 2007 Punta Arenas---Algún lugar de la "carretera" de ripio.

Parece ser que el viento patagónico ya no me acojona... solo me toca las pelotas.
Ya he descartado totalmente llegar a Santiago en bici , no me va ha quedar otro remedio que coger algun transporte por el camino , y es que ya se sabe el hombre propopone y el señor dispone.
Este tramo tiene unos 250 km. Sobre el mapa encima de la mesa del albergue de Ushuaia , calentito , sin viento patagonico en la memoria , con mis referencias turcas y europeas , y contando las llanuras y mis dotes de rodador conté hacerlo en dos etapas. La realidad otra vez más me ha puesto en mi sitio. Me ha vuelto a dar una dosis de humildad.
La humanidad es pequeña y dévil , la creación grande y fuerte. He cambiado los planes del viaje , seguiré camino de Santiago pero parando en los parques para conocerlos a fondo. En el de las Torres del Paine espero hacer una ruta de una semana , me han dicho que alquilan material de montaña y voy a aprovechar la oportunidad , no se cuando volveré a estar aqui ... si es que volveré a estar.
La bipo ha hecho acto de presencia por primera vez en forma de mis despistes crónicos. Hace tiempo , años ya , tomé la decisión de tener bajo control todas mis cosas , solo la pude mantener unos días pues mi nivel de frustración ante la impotencia de no conseguirlo me estaba llevando a una seria desesperación , comprendí entonces que lo mejor es aceptarse como se es. Mi cererbro funciona de una manera , puede ser capaz de cosas complejas pero fallar en las más sencillas , y lo mejor es aceptarlo , es más inteligente que intentar cambiarlo , pues puede no ser posible. Desde ese momento decidí aceptar mis despistes como una caracteristica más de mi personalidad , no deseada por mi , pero si mia , como ver mal y tener que usar gafas , o lo que es peor no haber nacido rico y tener que trabajar. Cuando monté el campamento , el primer campamento patagónico de mi vida , descubrí que me faltaba el neceser con los útiles de aseo , me quedó en Punta Arenas.

CHINGE:Todos los dias he visto un chinge , parece que salen a eso de las 08:00 y se dedican a "fozar", rebuscar en el suelo con el hozico , no son grandes y tampoco huyen despavoridos ante la presencia humana , supongo que será que no deven de ver muchos humanos. Tienen una cola preciosa.MAS PENITENTES EN PAREJA: Estos eran neozelandeses. Parece que lo del carrito esta de moda , y también parece que la concepción machista del asunto va abarcando más paises. También parece que se impone la penitencia en pareja. No está la foto de los que iban en un tándem.
VISTA DESDE EL CONTINENTE DE UNA DE LAS MULTIPLES ISLAS DEL SUR DE CHILE: Estoy circulando por la "carretera" de ripio , la verdad que estaba bastante bien. Mereció la pena hacer unos kilómetros de más , y empeorar el firme para disfrutar de estos paisajes.LA FOTO: Normalmente no publico mis mejores fotos , sino las que creo que ilustran mejor mi narración del viaje , pero esta vez como en el chiste de Groucho Marx , haré una excepción. Cuando la ví flipé , simplemente flipé.
D.dia -----75km , Vmed-----16.1km/hora , Tmax-----24ºC , Ascenso -----425m
D. tot----- 515km

DIA 23 , Sábado 22 - Dic-2007 Algún lugar de la "carretera" de ripio---Bosque cerca de Morro Chico
La acampada a sido de lujo , de hecho por la mañana recogí el campamento en plan nudista. Para viajar en bici Patagonia puede tener unas condiciones climáticas adversas , pero para recuperarse son ideales. El suelo es ideal para levantar la tienda , no hay una piedra que interfiera en el penetrar de las estacas en el suelo , parece como si fuera de mantequilla en vez de tierra. Aunque no hay bosques frondosos nunca falta una pandilla de árboles que me dé cobijo frente a los malos sueños de Eolo.
Lo del neceser lo solucioné satisfactoriamente en grado supremo. Cuando llegué a villa Tahuelches pensaba coger un bus de vuelta a Punta Arenas y dejar bici y demas en el cuartel de carabineros , intentar regresar en el mismo dia , y si no fuera posible pasar otra noche más en el alberge , la cosa salió mejor , pero mucho mejor. El carabinero de guardia tuvo una idea brillante. Llamó al alberge para que me mandasen el neceser por bus , y yo rematé la buena idea , le dije que no lo mandasen a donde estabamos nosotros , sino al siguiente cuartel en Morro Chico , de esta manera yo podría seguir ruta , así se hizo , y así salió.
En Morro Chico pasé la noche. La ruta que seguí es una paralela a la ruta principal la 9 , es una carretera de ripio que en el mapa viene en verde , fueron en total 105 km de ripio , y si todo el ripio fuese asi , ¡viva el ripio! , si todo esto no fuera poco al salir al pavimento Eolo pareció cambiar de equipo y jugar en el mio , rodé de lo lindo , termié reventado pero hize unos 40 km en dos horas.

PRIMERA ACAMPADA PATAGÓNICA: Una cosa que aprendí muy bien en Turquía es que para acampar no hay que buscar lugares bonitos , con buenas vistas y esas cosas , sino lugares buenos para acampar , resguardados , con servicios de agua corriente a ser posible. En Turquia llegé a la conclusión de que uno de los mejores sitios para acampar es en medio de un bosque , la proteción contra el viento , que puede ser peor que la lluvia , esta asegurada. Por otro lado he mejorado mis niveles de confor. En Turquia me duchaba con 1 litro de agua , ahora lo hago con 1.5 litros. Que nadie se alarme que no me ducho con agua fria. Me ducho con agua del tiempo...
ESTO NO ES MENORCA , aunque pueda parecerlo , ni el arbolito un acebuche aunque tenga forma de él. Detrás de mi bici parte de los 80 km de ripio que ya me había merendado el día anterior.
¡¡¡ABRAN PASO!!! Siendo la Patagonia chilena mucho más pequeña que la Argentina he visto muchos más animales , seguramente será porque es más pequeña y estan todos más juntos. Estas vacas al no estar estabuladas estan super-limpias , se parecen a la raza menorquina y a otra que tenemos por Asturias , es curioso todas tienen la cabeza blanca , pero solo la cabeza. Me acaban de informar que son de raza Erefor ESTO NO ES ASTURIAS , aunque pueda parecerlo. Vengo cargando con el trípode y apenas lo uso , no hay noche. Creo que lo usaré poco , pero no me arrepiento de traerlo , lo use o no , forma parte de mi equipo. También traigo parches y espero no usarlos. Cuando lo monté y preparé la foto comenzó a llover un poquito , hay una gotita que tapa la parte de mi anatomía en la que pensareis antes de que termineis de leer la frase. Lo que esta a mi espalda es el seno skyring , a la izquierda Isla Riesco , y a la derecha una infinitesimal porción del continente.
D. dia -----94 km , Vmed-----+/- 15 km , Tmax-----19ºC , Ascenso -----475m
D.tot ----- 610 km , --------------------- Tmin -----9ºC

DIA 24 Domingo 23- Diciembre - 2007

Puedo parecer repetitivo , pero en mi @sito no cuento lo que a la gente le gustaría leer y ver , lo primero por que no sé lo que es lo que le gusta a la gente , y lo segundo por que cuento lo que considero que he de narrar , y es que de salida rodar menos de 6 km en una hora y en llano es para no olvidarlo , y para mostrarlo a quien no lo ha vivido. Pero cada vez me afecta menos , me estoy adaptando a la Patagonía. No es una cuestión de condición física , fuerza o fondo. Es una cuestión cultural. Una cuestión de educación y respeto.
Cuando se viaja hay que aceptar las normas de los sitios a los que se vá , sino mejor quedarse en casa. Es uno de los alicientes del viajar. Cuando hablo de normas no me refiero solo a las impuestas por los humanos , también me refiero a las divinas que entre otras cosas se muestran por el comportamiento de la creación. Si en Europa puedo planificar un viaje con una media de 100 km diarios no quiere decir que se pueda hacer en todos los sitios , y si lo he planificado para Patagónia me he equivicado , me fastidia haberme equivocado , pero cuanto antes me de cuenta de ello y rectifique menos mal saldrán las cosas. Tenemos los humanos la costumbre de fallar en lo mismo , soberbia. Soberbia que nos hace olvidarnos una y otra vez de la naturaleza , planificar sin tenerla en cuenta , olvidar que no es algo que esta ahí , creer que los humanos existimos y no es asi , solo existe la naturaleza y nosotros somos una parte de ella , el problema no es que a veces lo olvidemos , el problema realmente serio es que muchos no lo saben.
Lo que por un lado Patagónia te quita por otro lado te lo recompensa. Aparte de la calidad del terreno para acampar esta la luz , la incrible luz patagónica que aparte de proporcionar unos matices hemosamente calidos a los paisajes dura un montón de tiempo. Entre las 20:00 y las 21:30 la luz parece no cambiar , si hay Sol los matices de color son increíbles , saqué la cámara y parecía que me lo quería llevar todo convertido en ceros y unos , casi de repente el paisaje que venía horas viendo se había convertido en mágico.

LA FOTO TOPO: Esta foto no es de este día , es del dia de la carretera de ripio. Ocurre que me estoy pasando ultimamente una media de 3 horas por entrada delante de la computadora. Como casi siempre que algo tiene que ver con el tiempo gastado , ¿ invertido? , la culpa es de las fotos. Me gusta crear mi @sitio , pero me cansa un montón , todo lo que podría contar no me coge ni por tiempo , ni por esfuerzo , ni por dinero , aqui hay que pagar el cyber , y hay que saber decir basta. Doy por terminada esta crónica , aunque no es del todo correcta la quiero terminar , no me quiero eternizar , mañana quiero salir para las torres del Paine y quiero dejar esto liquidado , me gustaría hacerlo mejor , pero es lo que hay.
D. dia -----61km , Vmed -----11.5 km , Tmax -----17ºC , Ascenso -----365 m

D.tot ------671 km Tmin -----13ªC

DIA 25 Lunes 23- Diciembre - 2007

He pasado la noche en el único alto que he encontrdo en el camino , además tenía una entrada con barreras pero sin candado , pude entrar sin saltarla valla como en los dias anteriores. Aqui por el tema del ganado toda la carretera discurre entre dos vallas tan largas como la carretera. El día estuvo fantástico , Sol y calor , de hecho fue el primer día que rodé sin camiseta , a la noche lo pagé. Llegué muy tocado , hice los 50 km solo parando a hacer fotos , el viento no castigó en exceso , pero llegué muy tocado , creo que sobre todo por el cansancio acumulado. Puerto Natales es precioso , lo recordaré como un lugar en el que las montañas nacen en el mar y mueren en la nieve.


ALTO DONDE ACAMPÉ: A la derecha de este alto hay un bosque de lengas donde pasé la noche y parte del día. Tardo de media 4 horas desde que me despierto hasta la primera pedalada , pero ya le estoy encontrando explicaciones. Las fotos tienen bastante que ver en ello.

D.dia ----- 55 km , Vmed ----- 16.2 km/hora , Tmax ----- 28ºC , Ascenso ----- 340 m


D.tot ----- 726 km

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

CICLI dijo...

M`agrada que te guste , pero , ¿Nos hemos conocido durante el viaje , o nos conocemos personalmente? , si es asi , quien eres