martes, diciembre 25, 2007

CRÓNICAS PATAGÓNICAS VII: Los dias de Punta Arenas.



LA SOMBRA DE PINOCHO AUN ES LARGA: Me gustaría hablar largo y tendido de lo que opino de dicho sujeto , su época y la sociedad chilena. Pero con la historia que tenemos en España , guerra civil y demás , mejor me callo , no me vayan a decir , siempre habla quien más tiene que callar.
Ya se sabe que solo merece la pena hablar cuando lo que se va ha decir es más bonito que el silencio.
MÚSICA: Paseando por la calle escuché música , salía de un teatro , como nadie impedía la entrada entré y buena música escuché. Era el aniversario de la fundación de la ciudad. A la salida lo leí , "Teatro José Menendez"

Llegué a Punta Arenas para un día y dos noches y estuve 4 dias con 5 noches. Ya se sabe que los designios del señor son inescrutables.
LA HABITACIÓN DEL ALBERGE: Aqui dormi 5 noches. No todas tuvieron tanto ambiente friqui , friqui de free climbing , de escalada , no de esas cosas raras de ahora. Toda la ferralla que esta colgada de la litera es de los gringos que esa tarde habían bajado de escalar la Torre central del Paine. Mi cama es la de al lado , la de las chanclas verdes. Si no tenemos en cuenta que cada dia al levantarme quedaba un hoyo en la cama de mi peso , que no recuperaba durante todo el día , si tampoco contamos que no había paredes para separar el cuarto del pasillo y otras habitaciones , si no cortinas , y nos olvidamos de la incomodidad de todos los asientos de la sala de estar... estuve muy a gusto , dice mucho del sitio , ¿no? , ademas hasta termine haciendome amigo de la patrona.
El primer día estuve haciendo esas cosas que vas dejando por el camino para cuando llegas a un nucleo de población , como actualizar este mi @sitio y alguna más , no me dió tiempo a hacerlo todo y decidí quedar un día más. El segundo dia comenzé a liarla. Como en los alberges somos como una especie de familia , hablé un poco con unos gringos que acababan de bajar del Paine de escalar su Torre Central , craso error ¿o no? , la consecuencia inmediata es que me pidieron el favor de que fuera con ellos a la compañia aerea para hacerles de interprete en una gestión de esceso de equipaje , cosas de escalada , ferralla y demás. Obviamente les dije que sí. Se la enorme dificultad y lo mal que se pasa cuando hay que gestionar algo y de desconoce el idioma , además como se supone que soy budista he de acumular meritos que compensen toda la carne que he comido y la que vendrá , de hecho me acaban de decir en Puerto Natales que aqui lo más barato es la carne , más que la verdura y otras cosas. Total me pasé con ellos toda la mañana , dando paseos equivocados , llendo a la aduana en vez del agente de aduana , al alberge a por los bártulos , vuelta a Lan Chile y todo bajo la lluvia , como ya sabreis de la anterior entrada , no dejó de llover en todo el día. Total invertí con ellos toda la mañana , digo invertí pues como no soy adivino para saber si hubiera hecho mis cosa como habría salido el dia , perfiero pensar que no perdí el tiempo , sino que lo invertí con los gringos.
DE INTERPRETE: En las oficinas de cargo de Lan Chile haciendo de interprete , se supone. Walker es el escalador que esta sentado a mi lado , el otro esta detrás de la cámara. Lo que si estoy seguro es que de acumular méritos , acumulé unos cuantos. El Miercoles le hice otro "lifting" al manillar , le volví a cortar otro trozo , cada vez tengo la bici más a mi gusto. Compré la que posiblemente sea la compra del viaje. Una bolsa para la cámara , pequeña para cuando haga las rutas de montaña llevar la cámara en el pecho y no cargar con la bolsa nodriza de fotografia , la que cuelga del manillar. Por aqui hay una marca de montaña que es omnipresente a la que llaman Doite , de esa marca es la bolsa que me compré por 10 euros , notesé que Chile no es Argentina , no es barato. Como referencia la nodriza ronda los 100. Al día siguiente iba a salir , ya lo tenía todo listo , nada me retenía ya en P. Arenas , pero el dia me recibió lloviendo , y ya se sabe , yo con lluvia paso. Me fuy a visitar la fábrica de cerveza más austral del mundo , donde se elabora la cerveza Austral , la guinda del día llegó por la tarde.
LA FÁBRICA DE CERVEZA:Con estos ingredientes se elabora la cerveza más austral del mundo. A diferencia de cuando estuve en el museo Guinnes en Dublin , este era mucho más humilde , más de andar por casa , pero aqui pude presenciar la elaboración de verdad , oler las diferentes fases de la elaboración , incluso probé el mosto con el que se hace la cerveza , que por cierto estaba muy bueno , muy dulce.LAS PROBÉ TODAS: Me quedo con la primera negra y la tercera , la calafate tostada. La más común es la cuarta.Luego , de tarde , me fui a visitar el cementerio , ya como jardin tiene un atractivo indiscutible , pero ademas esta la tumba , o mejor , ¿deveria de decir mausoleo? , de José Menendez , el rey de la Patagonia que decía mi padre.
CEMENTERIO: La verdad , un amante de la jardíneria se lo pasaría bien aqui. Creo que se podría hacer un ranking de cementerios , de los conocidos por mi , este , el de Ubrique y el de Aviles.

VISTA GENERAL DE LA TUMBA DE JOSÉ MENENDEZ:
¿TUMBA O MAUSOLEO? de José Menendez.Después me fui a la parte de la ciudad que da al estrecho de Magallanes , hay que decir que Punta Arenas vive de espalda al mar , pues esta calle es de lo más degradado de la urbe. Estando en España siempre tuve la impresión de Argentina y Chile eran los paises de América latina más desarrollados en lo social , civismo y estas cosas , pero he de decir que Chile , por lo que he visto , aparte de lo que he sentido que también influye , deja bastante que desear.
Cuando circulaba en bici por la via que a un lado no tiene más que el estrecho de Magallanes , parando a sacar fotos de aquello que despertaba mi inquietud artistica , me iban saliendo perros sueltos , hice lo de siempre desde hace 27 años que monto en bici , ignorarlos , seguir mi rumbo hasta que se cansen y me dejen en paz. Pero hubo uno que no se comportó según los esquemas caninos conocidos por mí , este me salió al paso a morderme y lo consiguió , y aunque lo intento más veces no le dejé que lo consiguiera. En el momento noté el mordisco pero no me dolió , bastante ocupado estaba en salir de alli como para preocuparme del dolor , el problema llegó cuando arrivé al alberge , el can me había atravesado la carne y eso me preocupaba y mucho. Fue el momento más tenso del viaje hasta ahora , si la piel no se hubiera roto no me hubiera preocupado lo más mínimo , pero sé por experiencia que cuando la piel se rompe , y el interior queda expuesto al exterior , aunque sea una rotura mínima hay que tomar precauciones , y además en este caso , esta la posibilidad de la rabia. Rápido me fuy a la cruz roja , y como me he empezado ha poner vacunas por el tema este de "Mi vuelta al mundo en bici", llevo siempre la cartilla de vacunación junto con el pasaporte , cuando la vimos en el dispensario apareció la antirrabica , estaba vacunado , había tomado las tres tomas , solo entonces respiré tranquilo. Me marcho de P. Arenas con una más primera vez en mi vida , en este caso una mordedura canina.
MORDEDURA CANINA: Aunque la foto esta sacada varios dias después se aprecian las consecuencias

Hay una cosa más con la que me marcho de Punta Arenas , esta es la más importante de todas , para mi es un descubrimiento histórico , pero no voy a contar nada de ella en este mi @sitio , se la cedo a orbea , me han dicho que les interesa para su página , y que si la tienen en esclusiva mejor. Yo no les he puesto inconveniente , asi que al loro con la web de orbea , cuando este lista ya lo anunciaré aqui.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tronco, eres un crack. Yo no puedo plantearme más retos que los que se pueden hacer en el día cerca de casa, por eso leer viajes como el tuyo me hace meterme en ello como si los estuviese haciendo yo.

disfruta, te lo mereces

Anónimo dijo...

¿Qué tal Juan Manuel?
Viajando de un sitio para otro, es lógico que encuentres hostales bien cuidados a otros. Lo bueno que tienes es que te adaptas a las situaciones.
Por cierto, como bien sabes, cicloturistas que hacen viajes largos como tú, a veces llevan la bandera de su tierra o país (tamaño pequeñín), ¿no lo considerastes?.
Bueno, de salud estás bien, ¿no?. Pues para adelante Paisano y vive tu experiencia.
Un abrazo desde tu Tierra.

CICLI dijo...

ANTONIO:
Valla sorpresa , bienvenido a mi @sitio.
Pero esto no es un reto hombre , es una terapia , ¿no ves que estoy jodido de la cabeza?
ANÓNOMO:
Es que mi tierra es el mundo , es el sitio donde estoy en el momento presente , ¿que bandera llevo?
Por otro lado , no se es de donde se nace , se es de donde se pace , ¿que bandera llevo?
Déjame de banderes y pijades , y dame unos culinos , que eso ye bastante màs serio.
No se es más o menos de un sitio por llevar una bandera.

Anónimo dijo...

"Vallas" son las que vas abriendo a tu paso, lo de la sorpresa sería "vaya" :-)

reto, terapia, llámalo como quieras, pero qúe bien te lo tienes que estar pasando

Anónimo dijo...

Hola Juan!
Nos encontramos en PA en el Paradiso de los Backpackers. Dormia arriba de vos. Siento tu pagina interesante, escribes bien I voy leerlo confrequentemente. Te deseo mucha suerte y las ruedas siempre inflable.
Saludos
Wolfgang (m38w@gmx.de)

CICLI dijo...

ANTONIO:
Muchas gracias por tu correción gramatical.
Lo de pasarlo bien , no olvides eso de que las apariencias engañan , o no todo lo que reluce es oro.

WOLFRANG:
Bienvenido a mi @sitio , te escribo desde Nartales. Agradezco tus elógios. Me acuerdo perfectamente de tí.

Marceloneo dijo...

hola, gracias por visitar mi blog; me encanta que te haya gustado mi ciudad y me alegro mucho que haya sido una experiencia rica para ti; pero lamento lo de la mordedura, a eso me refiero sobre el abandono de los perros, porque tambien los turistas como tu se llevan una pésima imagen.

saludos amigo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Belfast y soy de Santiago(Chile), aunque me considero parte Puntarenense. Me encanta Punta Arenas y espero volver algún día. Te felicito por tu periplo magallánico. Es un gran blog, es una gran bitácora.
atte,
Belfast
www.caylad72.blogspot.com