viernes, diciembre 14, 2007

CRÓNICAS PATAGÓNICAS IV: ¿Quien dijo? , Menorca la isla del viento.

CORDERO PATAGÓNICO: Este es el cocinero de la estancia Viamonte. Pregunté para montar la tienda y me dieron ducha , techo , cena y desayuno , por cierto es destacable que en el desayuno no había carne.
Despues de buscar acomodo en mi tripa un buen plato de fideos con verdura y carne , se le dio en la misma estancia el devido alojamiento a semejante trozo de carne , solo quedó el hueso , eso si bien rebuscado. Hay que pensar en el futuro , quien sabe lo que puede pasar , hay que tener siempre un recurso de emergencia.
Yo lo siento pero , pobre del animal que entra en la boca de otro. Aqui como no hay Syp para comprar mermelada...
VIENTO PATAGÓNICO: Esto es el camping de Tolhuin , el lugar donde me mandoron montar la "carpa" protegido del viento , detrás esta la "carpa" de unos valencianos que andan por ahí desde hace un año , o eso esperan estar. Aún no sabía la que me venía encima , donde me iba a meter , pero para eso estoy aqui , para aprenderlo.

LAGUNA ESCONDIDA: Si , según el mapa es una laguna y no un lago a pesar de su tamaño. Creo yo que es por una cuestión de proporciones pues el de atrás , el Fagnano tiene unos 80 km por unos 10 km. Se ven las cicatrices que han dejado en la naturaleza la mano del hombre. Es la carretera por la que baje , obviamente disfrutando del paisaje.
Desde este mirador vi los primeros cóndores que he visto en mi vida.

PASO GARIBALDI: No es muy alto , pero es precioso con un día como el que me encontré , bueno como yo soy otro penitente , con un día como el que me regaló el señor.
La mochila con lo de acampar no llegó a donde se había propuesto gracias a la red elástica. Fue cosa del trípode , o tripie , que como pesa lo que tiene que pesar un buen tripie , pues eso lo que veis. En Turquia lo tenía solucionado con el portabultos delantero , y ahora también esta solucionado con mi previsión de traer varios elásticos.
BOSQUES , CUMBRES Y NEVEROS EN SIERRA ALVEAR: Muy cerca de Ushuaia , en distancias Patagónicas que no menorquinas , esta la sierra Alvear que hay que atravesar camino del continente. Tierra de Fuego es una isla , un poco mayor que Menorca...

VISTA DE LA PRIMERA ETAPA: Lo marron del primer termino me parece una turbera , no estoy seguro.
PRIMER PENITENTE: Este es el primer buen cristiano , supongo era italiano , que me encuentro expiando sus penas. Estaba terminando lo mismo que yo estaba empezando. El empezó en Santiago y le quedaban 10 , 15 km para terminar en Ushuaia. Yo lo mismo pero al revés. Cuando yo llevaba 10 , 15 km el ya había salido de Tolhuin y había recorrido 80 , 90 km , me dijo que salió a las 08 .00 , no se como lo hacen , más bien pienso que soy muy inutil. Me consuela pensar que hago fotos , lo cuento en la red y esas cosas , que si no ...
Esto parecía una señal , talmente que le estaba dando el relevo , el termina y yo empiezo... , espero que no sea un tropiezo

SALIDA DE USHUAIA: La carretera esta pavimentada , pero los arcenes son de ripio. El ripio es carretera sin pavimento , por aqui hay muchos tramos asi , quizá demasiados.

LA ULTIMA VISTA: Monte Olivia , espero volver a verlo , y no en foto.


¡ESTOY ACOJONADO!: Los primeros dias que estaba hecho polvo , Juan Grande me preguntó que que me pasaba , le dije que no me veía capacitado para cumplir con mis planes , que Patagónia era mucha Patagonía para mí , que estaba acojonado. Cuando regresé a por los botes me encontré estos simpáticos recordatorios.

MONTE OLIVIA 1470m: La silueta de montaña más bella que haya visto al natural en mi vida. Lástima que sea como las mujeres , se deja conquistar con dificultad y a un alto precio.

SALIDA "OFICIAL": Aunque ya había hecho algunos kilometros , esta es la salida "oficial"...
como soy un manta tuve que volver al albergue a por los botes de la bici , observese que no estan en ella.

PERFIL DE SALIDA: Como buen expedicionario hay que hacer un buen acopio de reservas previa a la expedición , aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de desastre... y conociendome.
Compararemos este perfil con el de la llegada a Santiago , esperando que la allá.
Que nadie se alarme por la falta de noticias mias.
He dejado el "balneario" y ya estoy en el tajo , y esto es serio , es Patagonia , Tierra del fuego por mas señas , aunque visto lo visto , mejor la rebautizaban como la Tierra del viento.

Estoy en Rio Grande en busca de los descendientes de Jose Menendez el "Rey de la Patagonia" , paisano mio , aunque varias generaciones antes que yo.
Haber si termino esta entrada varios dias despues , ahora estoy en Punta Arenas , Chile continental , como siempre peleandome con un PC nuevo para terminar esta entrada.

Varios dias después prosigo.

ETAPA I : Ushuaia--- Tolhuin.

Me las prometia muy felices al llegar al camping.


La primera parte unos 50 km increiblemente bellos , pero increibles de verdad. Desde luego tenemos un planeta que no nos lo merecemos , por lo menos algunos. Quien no sabe valorar algo , sea lo que sea , es que no lo merece.

El paisaje increíblemente bello , y lo mejor el tiempo que permitió disfrutarlo. Ví incluso una larga cornisa de nieve que más parecia un serrac. ¡Hace tanto que no veo estas cosas!
Cuando salí de Mahón , los dias previos , alguien que había estado es Ushuaia me dijo que no le había dado más , en fin sobre sensibilidades no hay nada escrito.

Los 50 km entre Ushuaia y el Paso Garibaldi , que nombre tan bonito , me trae recuerdos del coro de los esclavos de Verdi , son para hacerlos en 2 dias con un día como el que yo me encontre , y tirar muchas , muchas fotos. Acá la luz es mejor que el Mediterraneo , pero no mejor que Asturias pues ...allí casi no hay.
El trozo final , unos 50km , volé , simplemente el viento me llevó.
D. dia---125 km , T. med--- 13º C , Ascenso--- 1235 m , Vm 20.0 km/h
D. tot--- 190 km , T.min -----8ºC ,


ETAPA II: Tolhuin --- Estancia Viamonte.

Acampe en un camping a orillas de lago Fagnano , este tiene unos 80 km de largo y unos 10 de ancho. Cuando llegué el empleado me indicó el lugar de acampada , estaba cerrado por tablas y troncos , por el viento me dijo que era , ¿que viento pensé yo? , yo mismo me contestaría al dia siguiente.
Desayune en la panaderia la Unión todas las facturas que me cogieron en la tripa. Las facturas son pasteles de panaderia. Compre una docena , solo metí dos en la alforja , pero compensó , tuve bastante autonomia.

Esta etapa no se me olvidará jamás en la vida , y no escribo palabras sin peso. Llevo montando en bici 27 años , estoy más cerca de los 200.000 km que de los 100.000 km , y ya paso de los 9.000 km en 7 viajes en bici con la casa a cuestas. Creo que se de que hablo.

Esta etapa no se me olvidará jamás en la vida , pues el Dios Eolo se dedicó a jugar todo el día conmigo , sin preguntarme ni pedirme permiso si yo quería jugar. El juego consisistía en sacarme de la carretera , lógicamente mi rol en el juego consistía en que no lo consiguiera.
No nos jugabamos mucho pues esto no es Asturias , que si te sales de la carretera sabes por donde sales pero no por donde entras , si seguiras o te llevarán , si pararás o te pararan.
Tengo que reconocer que no le gané la partida , me marcó más tantos de los que me hubiera gustado encajar , y además consiguió hacerme desistir en mi empeño de llegar a Rio Grande en el día.
Cuando llevaba 71 km paré , hemos llegado a límite del disfrute razonable , continuar solo por llegar ya no tiene sentido. Entré en una estancia para acampar y me lo negaron , a cambio me dejaron una caseta abandonada , no estuvo mal , me duché y dormí bien.

Los numeros no son subjetivos , es fácil intrepretarlos y además son exactos. En la estancia me dijeron que me vine peleando con vientos de 112 km/hora , en Maria Beheti , un poco más al Norte sopló a 120 km/hora. Haber si Rodrigo sigue pensando ahora lo mismo.


Lo mejor estaba por venir. No soy carnivoro estricto. Igual que hay personas que tienen doble nacionalidad , yo tengo doble religión , soy cristiano y budista. Por lo segundo en la medida de mis despistes no mato animales , y como muy poca carne. Recuerdo que hubo un maestro budista que dijo "No hay mayor defecto que ser esclavo de las virtudes" , y como dijo un castizo "Donde fueres haz lo que vieres" , dado que las oportunidades las pintan calvas , me zampé una cena de cordero patagónico , que para eso cuelgo la foto.


De primero una sopa de fideos con tropezones de carne , de segundo el cacho de pedazo de carne de la espalda del animal que lo paseó por las estepas patagónicas para mi deleite culinario. Ya lo decía mi padre , y tengo que acordarme se sus palabras pues ya no las escucharé más , "No hay mejor salsa que el hambre". Así , y con todo dormí como un lirón.
D. dia-----71 km , Tmed-----15ºC , Ascenso-----705m , Vmed -----11.9 km/hora

D. tot----- 261 km , Tmin-----12ºC ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ANIMO Y ALEGRIA.
AL VIENTO UNETE Y DISFRUTA DEL CAMINO.
UN ABRAZO Y MUCHA ENERGIA.

UN CICLOTURISTA DE MENORCA

RODRIGO

Anónimo dijo...

Hola Juan!
Que tal? Pués si, voy siguiendo tus "aventurillas" por esa tierra. Viajando a través de tus "ojos" y saboreándolo a través de tus "letras".
Endavant!
María José

CICLI dijo...

RODRIGO:
Ya te conteste en la anterior entrada.

MARIAJO:
Ya se lo que es el ripio , y bueno se le aplica la medicina que para casi todo vale , paciencia.

Anónimo dijo...

¿Qué tal Xuan Manuel?
Vaya "tripita" que estás sacando, si señor, eso es cuidarse antes de unas etapas. Bien, por lo que nos cuentas lo estás viviendo intensamente. Bueno, de salud parece que estás bien, pues adelante Paisano.
Que sepas, en Avilés ya tenemos el alumbrado Navideño, el Belén, arbol Navidad en el Ayto., etc.
Y antes que lo digas tu, "y ya van tres veces y no te digo quién soy", tienes tiempo para adivinarlo.
Un fuerte abrazo desde Las Meanas.

CICLI dijo...

ANONIMO:
Van a ser las primeras navidades de mi vida en verano , y ya van muchas primeras veces en mi vida en este viaje.