jueves, junio 07, 2007

CRONICAS MAHONESAS: Recuerdos de Turquía.

EL PUERTO DE MAHON -MAÖ- EN LA NOCHE
Hace ya casi 4 meses que dí por finalizado mi viaje que en un principio era de Estambúl a Nepal en bici , pero antes de salir de España ya quedó reducido a un Estambúl - Islamabad ... a expensas de lo que pudiera pasar.



Mis recuerdos que en estos momentos perviven con mas intensidad en mi memoria son los que tienen su origen en el momento de la retirada. En aquél momento en Erzurúm , apunto de entrar en Irán por cierto , tenía un sentimiento de fracaso , pero sobre todo de impotencia , de querer y no poder continuar haciendo lo que durante 3 meses había estado haciendo. Yo era consciente de lo que había hecho , más una persona en mi situación de salud , pero lo que más pesaba en el momento de la retirada era lo que quedaba por hacer , por eso la sensación de fracaso e impotencia era lo que más pesaba en mi estado de ánimo.

Dicen que para ver las cosas hay que alejarse de ellas para poder verlas en su totalidad , debe de ser algo parecido a aquello de que los árboles no te dejan ver el bosque. Yo ahora desde la perspectiva que me da el tiempo saco conclusiones muy positivas del último viaje. El peso que tiene que ver con la retirada a "adelgazado" mucho , la importancia de lo que no hize a disminuido en relación con lo que hize , y lo que hize fue viajar casi tres meses solo , en bici y por un país con un idioma muy diferente al nuestro. Descubrir cosa de mí muy importantes como que yo no valgo para dar la vuelta al mundo en bici del tirón , unos tres años por ahí solo , el tiempo que puedo tener de escedencia. Es cierto que me fastidió no poder seguir , pero este desasosiego a ocupado por fin el lugar que le corresponde en el balance del viaje , que es muy diferente al que tenía a finales de Febrero en Erzurúm.

Desde la perspectiva que da el paso del tiempo sigo más convencido aún de que un bipolar puede dar la vuelta al mundo en bici , pero una cosa que me ha enseñado el viaje es que tengo que darla por etapas.
El próximo año quiero correr el Ironman de Haway , no se si me concederán la invitación , pero estoy en ello , pero de no pasarme todo el invierno entrenando para el Ironman mis planes son continuar con mi vuelta al mundo y hacer una de las siguientes etapas.
1\ Continuar desde Erzurum o Irán en direción a Nepal para colaborar con ayuda en Acción. Esta etapa es poco probable.
2\ Salir de España en dirección a Cabo Norte , y participar en la Vasalopep , carrera de esqui de fondo de unos 95 km. Esta etapa es poco probable.
3\ Cruzar el desierto del Sahara , pasando por Tombuctú para conocer a los "españoles" que viven allí. Etapa probable pues sueño con el desierto desde hace casi 20 años.
4\ Salir de Usuahia rumbo a Alaska hasta donde llegé , atravesando la Patagonias y Chile. Esta etapa es la más probable de todas pues creo que es una etapa "fácil" por el idioma , he aprendido en Turquia que el idioma puede ser , esto depende de la voluntad de los hablantes , un factor de extrés enorme en este tipo de viajes.

3 comentarios:

SlowPepe dijo...

Lo que hiciste bastaría que te valiera a ti. Fue tu viaje, y lo llevaste hasta donde te pareció. Estoy de acuerdo en que debes evitar eso de que lo no hecho empequeñezca lo hecho.

El idioma es un problema de primera magnitud cuando tú no hablas el suyo, ellos no hablan el tuyo y ninguno domináis un idioma intermedio como el inglés. Es indiscutible que por el cono sur las cosas te van a ir mejor. Además la vida es muy barata para nosotros por esos lares. El único problema que veo es de seguridad, porque esos países tienen una economía muy pobre y una población demasiado necesitada.

Lo del Ironman me encantaría que te saliese porque sé lo que significa para ti. De todos modos hay más carreras de ese tipo a las que se puede acudir sin una invitación tan costosa de obtener como la de Hawaii. Sé que eso es la meca del triatlón, el lugar adonde llegar, pero si me hiciese ilusión correr sólo los maratones de Nueva York o Boston nunca correría en Barcelona o Palma, y me lo hubiera perdido.

Algún día yo también seré un IM Finisher. Eso no te lo había contado nunca.

Un fuerte abrazo.

Pepe

Anónimo dijo...

que tal Juan , me alegro que ya estés pensando en futuro ,haber la próxima etapa de ese viaje que te espera.
Lo del desierto la verdad es que llama ,pero ufffff. que calor mi arma.
Un saludin desde illas
Juanra W azul

CICLI dijo...

PARA PEPE:
Si , estoy de acuerdo contigo pero yo ya he hecho un monton de cosa en el triatlon y lo único que me falta es el Ironman de Haway.
Me hace ilusión pasarte el testigo del Ironman , de hecho ya hemos empezado sin yo saberlo.

PARA JUANRA:
Me hace ilusión saber de tí.