lunes, diciembre 04, 2006

DIA 2 ESTANBUL

El dia comienza bien con una sorpresa a la que no estoy acostumbrado desde que vivo en Menorca , me duche al levantarme y me encontre con un chorro de agua potente , fria , bastante fria , resultado minimo tiempo debajo del agua , maximo placer.

El desayuno fue bastante diferente a los alberges #europeos# y me encamine al trabajo del dia , conseguir llegar al consulado para registrarme , lo del registro es por si me pasa algo me repatrien y esas cosas ,burocracia, lo de llegar al consulado tuvo miga, dos trenes mas un taxi , el hombre se perdio , tuvo que preguntar dos veces a sus companeros , parecia un #despistado estambulense#.

En el consulado guay , el #nacional# de la entrada un tipo sabio , no solo sabe reconocer un fallo sino que agradece la correcion , conclusion la soberbia es inversamente proporcional a la sabiduria , y si se prefiere el mismo perro con diferente collar , la humildad es proporcional a la sabiduria. Tuvimos una larga conversacion interumpida multiples veces , cosas del curro , da gusto cuando encuentro tipos raros con los que se puede mantener una conversacion no centrada en futbol , culos y tetas , y encima casi paisano mio del . . . Bierzo , otro que me suguirio que escriba un libro , ya van varios. Ya tengo bastante perfilao el papeleo , me falta el permiso para subir el Ararat pero . . . estoy en ello.

Volvi caminando al alberge y !joer! , !menudo pateo! , llege de noche , para que luego ande diciendo por ay alguna que no me gusta caminar.

Esto de hacer lo mismo que hacen los lugarenos es lo que yo llamo #tomarle el pulso a la ciudad# , y es que en el fondo tengamos el DNI que tengamos , recemos al mismo Dios de diferente maneras o comamos lo mismo cocinado diferente , estamos cortados todos por el mismo patron y como muestra de ello no hace falta mas que ver la cara de mala ost. . . que tenia la gente en el vagon de aquel tren , vamos que mas que en Estambul parecia que estaba en Madrid , en el metro , y para seguir con las comparaciones la gente igual de amable.
El trafico es bastante caotico , pero solo en apariencia , algo parecido con lo que ocurre en las glorietas de nuestro pais , todos lo hacen mal , pero como todos lo saben , todo es muy predecible , algo asi como #el orden del caos# , pero creo que aqui es mas seguro el trafico , ?por que? es obvio , van mas despacio.

Y tambien es un dia historico , entre por primera vez en una mezquita ya que cuando estuve en Marruecos no me dejaron , pero iban a comenzar le oracion y me marche . . . ya volvere.
Otra cosa que me llama la atencion en mi toma de pulso social es que no veo ningun puesto de donner kebab , y eso queson tipicos de Turquia pero. . . el descubrimiento del dia la reposteria turka en base a los frutos secos , ya lo habia oido comentar y hoy he entendido por que esa fama , y he comprendido en toda su extension mistica el signicado de la espresion #sabor divino# , y es que cuando el primer trozo de pastel de pistacho que en mi vida entraba en mi boca acaricio mi paladar , la experiencia mistico-gastronomica sucedio , repito . . . #sabor divino#

Despues de esto he estado pensando que en estos tiempos de alianza de civilizaciones tal vez seria posible una alianza de religiones , un punto por el que se podria empezar la bebida Santa del Cristianismo el vino y . . . la reposteria basada en los frutos secos , es solo una idea.

Cene en una carpa que hay cerca del albergue que tiene musica sufi en directo , el sufismo es la parte mistica del islam , y observando a la gente me di cuenta de que el imperio Otomano paso por aqui y de aqui a la historia , pero lo que no paso a la historia es el saber vivir , eso que no es facil conseguir , eso que es un arte . . . el arte de vivir , y creo que en eso del arte de vivir esta gente nos da #sopas con ajo#

Nos miramos mucho el ombligo los espanoles con eso de que mucha juerga y diversion , y como en Espana nada , pero no caemos en la cuenta de que de eso nos hemos dado cuenta por los guiris que nos lo recuerdan a cada momento , pero no caemos en la cuenta de que de eso #nasti de plasti# , los guiris no vienen por la juerga vienen por el sol y sino a emborracharse barato y eso no es ni juerga ni nada , ni arte de vivir , #ni na de na# y cuando se esta aqui se aprecia la diferencia. . .

QUIEN QUIERA UNA CLASE GRATIS DE SABER VIVIR QUE SE DE UN PASEITO POR ISTAMBUL

Si puedo manana las fotos sino . . .
Hoy tengo buen material
Un saludo y !!!PUXA CICLI!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas tus experiencias, la más mística tenía que ser gastronómica. Celebro que la repostería otomana tenga esos efectos, será cuestión de probar...
Por aquí todo igual de momento. Empieza a hacer frío, lo que unido a la humedad, da ya claras señales de que el invierno está a la vuelta de la esquina. Muchos ánimos en tus días turcos y escribe cuando puedas. Puxa Cicli!
Un abrazo.

CICLI dijo...

Si , si pruebala