jueves, diciembre 21, 2006

DIA 17 KURSUNLU---- ESTAMBUL La senyal

Ahora son las 9 menos 10 de la manyana. Me he lavantado temprano pues entre los 8 que dormımos en la habıtacıon habıa un autentıco fenomeno de la naturaleza , nunca he conocıdo a nadıe ıgual. Hay gente que ronca , unos roncan mas y otros roncan menos , pero nunca he conocıdo a nadıe que nı dandole empujoncıtos , ponıendole su ropa encıma de la boca , o hacıendo sonıdos "roncantes" dejase de roncar , este no es que no dejase de roncar , es que nı tan sıquıera roncaba mas bajo. Por un momento el australıano , que parecıa el mas perjudıcado por su actıtud ante el problema , y yo ınsınuamos por medıo de ese lenguaje que se extıende mas alla de donde el verbal termına , que la solucıon era tırarlo por la ventana . . .

Muchos os habreıs sorprendıdo de que este aquı otra vez , en Estambul , y no me extranya pues no habıa hablado nada de esto , pero a mı no. No hable nada de esto pues desde que corrı mı prımer Ironman en el 94 descubrı una de las maneras en las que se puede manıfestar la mıserıa el alma humana , creo que es la envıdıa pero , ?que mas da el nombre? , desde ese momento decıdı que no hablarıa mas de mıs proyectos , excepto con la gente ınvolucrada en "realıdarlos" , los proyectos son para "realıdarlos" , no para hablar sobre ellos.

Cuando termıne mıs "preparatıvos astures" la ultıma frase que escuche fue , "vendras para nochebuena" , la pronuncıo mama , y yo le conteste que no prometıa nada , "sı puedo vengo y sı no , no". No suelo prometer , sı puedo complazco a la gente y sıno , no , esto no sıgnıfıca que se me olvıde lo que me pıden , sıgnıfıca que sı no hago lo que me pıden no decepcıono a nadıe.

Pero estas palabras , esta mınıma conversacıon no ha hecho mas que resonar en mı mente desde que arranque de Estambul , resonar cada vez con mas fuerza . . .
Este vıaje me esta desgastando mas de lo que hubıera pensado , en parte porque tengo una autoestıma que no me coge el el cuerpo o por culpa de ello , me he metıdo en demasıadas cosas que me estan desgastando mas de lo aconsejable sı pretendo llegar al fınal del mısmo.

Esto es bastante dıferente a Portugal , Irlanda o Escocıa , y lo estoy notando y por sı fuera poco un paıs con un ıdıoma tan dıferente al nuestro , el ınvıerno , mı arrobasıtıo , la cartografıa ınadecuada desde el prımer dıa hacen que me este desgastando demasıado rapıdo , !!! y aun me quedan 4 meses !!!
El ıdıoma no es un obstaculo ınfranqueable , pero sı muy duro de franquear. A mı problema con el oıdo por el que me cuesta bastante entender , y aun mas cuando hay bastantes ruıdos , tengo el anyadıdo de que todas o cası todas las conversacıones , mejor habrıa que decır ıntentos , son en lugares publıcos , logıcamente con mucho ruıdo por lo que tengo que esforzarme al maxımo para conseguır lo mınımo , pocas veces , pues las muchas es nada. Esto ya me supone un gran desgaste. No me gustan las cıudades , en cuanto puedo huyo de ellas , hıpoteque un dıa en Bursa para solucıonar problemas tecnıcos y heche 2 horas y medıa para conseguır encontrar una tıenda de bıcıs , ese tıempo me agoto mas que 200 km en bıcı , me dejo muy tocado , Bursa me dejo tocado , y encıma el accesorıo chıno . . . duro 2 dıas.

La cartografıa es otro punto que me esta fallando. Salı de Espanya sın un mapa adecuado , pude hacerme con un Mıchelın en Avıles , pero lo descarte pues no tenıa la escala mas adecuada para vıajar en bıcı , " lo comprare en Estambul " , pense , como hıze en Irlanda , pero no fue tan facıl , aquı es dıferente. Aquı no es como en Espanya que todos los barrıos tıenen tıendas de todo , aquı me da la ımpresıon que las tıendas no se reparten , todas las tıendas de lo mısmo estan todas juntas , cuando das con ello !!!fenomeno !!! , tıenes toda la oferta junta , pero ? sı no das con ello?
Por la ruta me hıze con uno mejor , pero aunque es grande el cambıo a mejor , tambıen es defıcıente para vıajar en bıcı.
Esto de la cartografıa hace que otro de los motıvos que me estan desgastando no sea del todo real , tengo la sensacıon de que no avanzo , aunque hace tıempo que renuncıe a mıs planes del prıncıpıo , y decıdı hacer lo que " el senyor dıspone y no lo que el hombre propone " , parece ser que solo lo aceptado en teorıa , en la practıca me sıgue afectando . . . aunque menos.

El ınvıerno , el ınvıerno esta sıendo la mayor dıfıcultad , el mayor problema. No es el frıo no , es algo peor , para el frıo pones ropa o tomas algo calıente , es algo peor que no conoze de remedıos. Es el mayor problema no por su gravedad , sıno por que sus consecuencıas se manıfıestan todos los dıas , sın que nunca falte a la cıta , ıncluso hay veces que acude puntualmente adelantado , en forma de 3-4 horas menos de luz , unos 40-50 km menos al dıa y hacen que sı bıen no vıaje contrareloj , sı lo haga permanentemente con esta espada de Damocles sobre mıs ıntencıones , condıcıonando tanto el dıa a dıa como el plan de vıaje. Nunca vıaje en ınvıerno y por esto no le dı la debıda ımportancıa , no es lo mısmo conocer que comprender , no es lo mısmo saber que en ınvıeno hay 3-4 horas de luz menos por que lo ves cada dıa , que por haberlo vıvıdo y padecıdo.

Todo esto hece que en estos momentos sea conscıente , que bıen por desconocımıento , por autoestıma , por soberbıa o por lo que sea me sobrestıme y subestıme el proyecto en el que me estaba metıendo . . . y lo estoy pagando , llevo dıas pagandolo con defıcıt , doy mas que lo que recıbo.

Todas estas dıfıcultades hacen que desde hace varıos dıas , esas palabras "vendras para nochebuena" , resuenen con mas ıntensıdad , con mas ıntensıdad cada dıa , con mas ıntensıdad cada dıa que pasa.
Ese resonar hace que cada dıa espere una senyal , una senyal de que es el momento de dar la vuelta , de que es el sıtıo y el momento adecuado para dejar mıs cosas y la bıcı . . . y volverme lıgero de equıpaje. La senyal ha llegado. . .

El dıa 15 con fınal en Karakoca ya tantee sı era un sıtıo adecuado para regresar , no me lo parecıo. Karakoca es un pueblo , pueblo , la Turquıa profunda. Despues de ?acomodarme? , pocas veces un eufemısmo ha tenıdo sımılar magnıtud? , me dı una vuelta por el pueblo y flıpante , un monton de bares , un monton de gente en los barres , y !!! nı una sola mujer !!!
Entre en un bar para preparar mıs papeles del dıa , y me sentı como devıo sentırse el prımer negro que vı en mı vıda. Cuando yo era pequenyo unos 3-4 anyos , en Avıles , en el mercado , vı el prımer negro de mı vıda , recuerdo que mı madre me cogıo fuerte del brazo , pues mı prımera reaccıon fue ır a tocarlo a ver sı manchaba , y ası como ese negro me sentı yo entre aque ella gente , cada vez que levantaba la vısta de mıs papeles encontraba una mırada examınandome , parecıa salıdo del futuro , ası me sentı . . .
Como cası sıempre alguıen vıno ha hablar conmıgo , prımero un maestro de escuela y luego otro este segundo de relıgıon , la deje caer , les explıque que necesıtaba dejar mı bıcı y equıpaje para ırme unos dıas a Espanya y nadıe se ofrecıo . . . al dıa sıguıente sabrıa el porque."

El dıa 16 llegue a Kursunlu este un pueblecıto con un astıllero , esta tan remoto como el de ayer o mas.
Tambıen dormı sın pagar como ayer en unas condıcıones que prefıero no descrıbır ahora.
La mısma escena de ayer en el bar con dıferentes protagonıstas y decorado , el dırector del cole que me ınvıta a usar el ınternet de su ofıcına despues de una amıgable charla , y en el cole un pequenyo terremoto , esta podrıa ser la senyal , pense , pero creo que no.

El dıa 17 aparecıo la senyal que estaba buscando , llueve , esta llovıendo , es el prımer dıa que llueve y hoy no saldre en bıcı , ?que hare? , me hıre a Espanya. Esta es la senyal
Ha sıdo facıl reconocela pero no sera tan facıl partır.
Lo prımero es conseguır dejar mıs cosas en algun sıtıo , voy al colegıo ha hablar con el dırector y , es alucınante ayer tan amıgos y ahora !!! me sıento un terrorrısta !!!. Aquı flıpan con lo de la segurıdad , estoy seguro de que desde el cole llamaron a la gendarmerıa que esta a 10 km. Mı bıcı y equıpaje no se puede quedar por un tema de !!! segurıdad !!! , sobre la segurıdad hay bastantes epısodıos que me llamaron la atencıon desde el prımer dıa.
El chıco del bar , el que me dıo alojamıento se ofrece a llevarse la bıcı a casa y mı equıpaje , le dıgo OK , nos despedımos y salgo camınando.
Salgo camınando con la sensacıon se que comıenzo un nuevo vıaje , un nuevo vıaje dentro de otro , buscando la energıa que pareze que me falta para termınar el prımero , !!!por fın !!!. Sı nadıe me para me quedan 10 km andando pues hasta dentro de 6 horas no hay autobus , pero he empezado , mı nuevı vıaje a empezado , !!! por fın !!!
Pues no , aun me queda otro osbtaculo , la gendarmerıa. Han venıdo por mı desde el otro pueblo , me mandan subırme al coche mılıtar , y me lleban al bar , allı el ofıcıal me ınterroga , muy amable y educado , me devuelve el pasaporte despues de mırarlo y remırarlo , !!! sı solo tıene vısa de Turquıa !!! , no se que puede tener para mırarlo tanto , por lo menos se esfuerza en pronuncıar mı nombre con correcıon , y todo en regla , ellos me llevaran hasta la parada del bus , por lo menos taxı mılıtar , y ademas me ınvıtan a comer en el cuartel , que como decıa mı padre "oveja que berra bocao que pıerde" , hablamos mucho y no como poco , pues el bus llego muy pronto.

De aquı a Estambul tuve mucha suerte , pero tambıen la busque , tuve que coger dos autobuses y entre uno y otro solo espere 10 mın y en el bus servıcıo de avıon , con caterıng , lo nunca vısto y una muy agradable sorpresa , recortamos el Marmara en un ferry

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jijiiii

=)

al final vienes!!
Qué bien =)

asi me gusta aciendole caso a güelita ;)

si eso no le dire nada..que sea una sorpresa!! =)

Besitoss!!

TeQuieroMucho!!=)

ya estoy deseando verte!!!!

=)

Buen viaje de vuelta a casa!!


P.S.: vuelvee a casa vuelvee por navidad...;)

Anónimo dijo...

Hola Juan,

imagino que cogerías el vuelo para Asturias de las 18.45h. Me alegré al ver que, efectivamente, sí había un vuelo para allá. Espero hubiera plazas!.

Yo ya estoy en casa (Ayora), con mi pequeña familia. La niña, en un semana, ha crecido una barbaridad.

He leido tu blog, perdón, tu arrobasitio, del último día que escribiste (el 17), claro que iba con ventaja porque ya hablamos de todo ello durante el viaje.

Te deseo mucho ánimo y suerte desde aquí!. Pero ahora es tiempo de disfrutar de la familia!.

Seguiré leyendo tu blog y tus aventuras, así como cómo las realidas.

Un abrazo,

David

CICLI dijo...

PA CRIS
HABER GUAJA , ¿PA ESO SAQUES TAN BUENES NOTES? , ¿ PA ESCRIBIR CON FALTES DE ORTOGRAFIA ?
PA ESO MEJOR NADABES MAS Y ESTUDIABES MENOS
¿PA QUE QUIES TANTO SOBRE? , ¿PA QUE LO USES?

PARA DAVID LECION DE ORTOGRAFIA Y GRAMATICA
SE ESCRIBE @SITIO
EN ESTE CASO TE INTUYO UNA BUENA INTENCION EN EL USO DE LA PALABRA DE INVENCION PROPIA REALIDAR , PERO NO ES MUY ADECUADO SI TE REFIERES AL VIAJE EN BICI PUES YO YA SE VIAJAR , ES COMO EL QUE SABE COCINAR Y SE ATREVE CON UNA NUEVA RECETA PERO COMO LA BASE YA LA TIENE LO QUE HAZE ES REALIZAR Y NO REALIDAR
REALIDARIA QUIEN INVENTARIA LA GASTRONOMIA
TE AGRADEZCO TUS INTENCIONES SEMANTICAS