martes, diciembre 18, 2007

CRÓNICAS PATAGÓNICAS VI: Atravesando Tierra de Fuego.

NEGROS NUBARRONES SE CIÑEN SOBRE NUESTRO DESTINO:
Sigue lloviendo en Punta Arenas , por tanto , despues de un receso , continuo con el computador.

ETAPA V: Sábado 15 - Diciembre- 2007
Estancia Maria Behety---San Sebastian
Salí de las Estancia con intención de acortar camino por las vías de rípio interiores de la estancia , despues de un buen trecho recorrido me encontré con el primer vehículo , un camión volquete , me aseguraron que me iba a perder , y ni corto ni perezoso desmonté los petates y lo subí todo al camión. Lo único que hize fue desandar lo andado.
VIENTO PATAGÓNICO: Observese el nivel de erección de la bandera , su direción y el sentido de circulación de la bici. En este momento de la foto el viento no era de lo más fuerte , se podía circular relativamente bien. Es lo que me encontre durante toda la etapa. Me ocurre que con el viento en contra poco a poco me voy "almendrando", adquiriendo un ritmo cansino , más que por la resistencia física que opone el viento es una cuestión sicológica , con el favorable me pasa lo contrario , de hecho soy capaz de hacer más esfuerzo con viento favorable que contrario. A falta de 40 km ví un indicador que marcaba esa distancia y me propuse llegar en 2 horas , hacer 20km/hora con ese viento. Ya sabía que era imposible conseguirlo , pero ese no era el objetivo. El objetivo era "desalmendrarme" , espabilarme y dejar ese ritmo cansino que eterniza la marcha. Me la jugé pues llevaba varios dias con molestias en un tendón de la rodilla. Si rompo rompí , pero no he venido hasta aqui para que nada ni nadie juege conmigo. Lo conseguí , sentí que por primera vez empezaba a dominar al viento patagónico.
LOS BUENOS SAMARITANOS: Estos son los del camión , los que me desandaron el camino. Los que me indicaron que me iba a perder y como aun conservo algo de sensatez les hice caso.Temí por la bici en el volquete ella sola , pero llegó bien , no hubo desperfectos. Por estos "ripiales" circulan un montón de vehículos pesados , de hecho la comunicación principal de Tierra de Fuego con Argentina , poblada de trailers es un ripial de un montón de kilómetros como vereis más abajo.

OTROS HACEN PENITENCIA EN PAREJA: Estos son de Leon , pero del francés , osea Lión. Me había dicho el italiano el dia de mi partida que iban por delante , les alcancé 5 días después , les metí unos 30 kilómetros , yo llegué a San Sebastian y ellos estaban buscando sitio para acampar. Me alcanzaron al día siguiente. Como se puede observar en esto de viajaar en bici tambien hay machismo... pero invertido , adivinar quien tirará del remolque.Este tipo de remolque es la primera vez que lo veo. Ví un remoloque para bici en Irlanda , lo llevaba el padre de una familia alemana de tres miembros , me dejó probarlo y me resultó incomodísimo.BAHÍA SAN SEBASTIAN: Dice la guía que aqui hay mareas en que la orilla se mueve hasta 11 km , no se si exajera o no , pero la anchura de la zona intermareal es visible.ESTE MAPA ES UNA ....DA: Y eso no es lo peor , lo pero es que los demás son aun más malos , eso me dijo el austriaco del día siguiente. Podeis seguir en el la ruta que estoy haciendo.


D. dia 81km - - - - - Tmax 18ºC - - - - - Ascenso 360m - - - - - Vm 15.1 km/hora
D. tot 426 km - - - - Tmin 14ºC


ETAPA VI: Domingo 16 - Diciembre-2007

San Sebastian Argentina------San Sebastian Chile----Punta Arenas.

Cuando llegué a San Sebastian Argentina , me llevé la gran sorpresa de que allí no había nada. Aquello no era un pueblo como hacía suponer mi cartografía , mapa 44 de automapa , solo había un motel , una gasolinera cerrada , y el puesto policial. Afortunadamente había una sala de espera con calefación de gas natural como es menester por estas tierras , servicios y hasta ducha. Lo mejor es que me dejaron pasar la noche en ella , para eso esta , me dijeron , y todo para mi solito. Como podeis ver la tomé por completo. Con este ritmo de gasto no es de estrañar que en 13 dias haya gastado menos de 20 pesos argentinos , unos 4 euros por día , parece increible pero los números cantan.

CHILE FUEGUINO: Este es el ripial que pronto sería un barrizal. Curioso , entiendo que estoy en Chile , pero aun faltan kilómetros para el puesto fronterizo.

EL DILEMA DEL PUESTO:Cuando llegué al puesto chileno despues de un "ripial" de 14 km , no me mola el ripio y cuando llueve mola menos. Decía , cuando llegue al puesto , despues de varios kilometros de lluvia ligera , comenzó a llover fuerte. Mi joya de mapa me decía que hasta Porvenir había dos pueblos por el medio Onaisin y Pt. Nuevo , un oficial del puesto me dijo que nada de nada , que no eran pueblos , eran nombres de zonas , y que hasta Porvenir tenía 150 km de barrizal , pues el ripial se ha vuelto a bautizar. La situación era la siguiente , en ese marco no tenía comida para dos días pues pensaba comprarla por el camino. Podía comprarla en el puesto pero tampoco iba a salir con ese tiempo , me parece de insensatos , de hecho cuando estaba en el puesto estudiando la jugada que tenía que hacerle a mi destino inmediato , llegó la pareja de Lión , lo primero que hicieron fue empezar a quitarse ropa y ponerla a secar. Una escena totalmente motivante... Se me ocurrió la jugada , tenía la opción fácil de coger una habitación en el puesto o... darle jaque al Dios Eolo que intentó , y consiguió , retrasarme. Voy a intentar que alguen nos lleve a los dos en auto hasta Porvenir , asi gano los dos días que he perdido y me ahorro con suerte el ripial , pues ahora sin suerte es un barrizal.

ENCONTRÉ AUTO: Llegó al puesto una pareja con un gran todoterreno , que por estos lares estan más justificados que en España. El era alto , delgado , espigado , elegante y bien vestido. Ella algo de lo mismo , pero como no salió del coche , no la pude examinar en superficialidad. El era austriaco y ella francesa , se comunicaban en inglés , eran pareja , no se si de hecho pero por lo visto si de provecho. El caso es que metimos la bici dentro , el equipaje y tambien yo entré. Yo les entendí que iban a Porvenir pero a medio camino ví cosas raras y les pregunté. No iban a Porvenir , se desviaron hacia el Norte y yo me mosqueé. Cuando lo entendí , aun fue mejor. Pasamos al continente por Punta Anegada , cruzamos por la primera angostura del estrecho de Magallanes. Como solo pagan los coches , ni yo ni la bici pagamos nada , y luego fuy con ellos hasta Punta Arenas , me dejaron a la puerta del alberge. Siempre lo he dicho , si es que los alemanes me caen bien. Asi fui , no es una manera muy cómoda de viajar pero si eficaz cuando surgen "problemillas"

INSEPARABLES: Contrariamente al bailar que es una satisfación vertical de una frustración horizontal , con la bici no hay frustraciones horizontales como podeís ver.

D.dia 14 km- - - - - - Tmed 14ºC - - - - -Ascenso 55m - - - - - Vmed 12.4 km/hora

D.tot 440 km - - - - -Tmax 12ºC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PARECE QUE LAS RUTAS PATAGONICAS TE HAN "ACOJONADO"..."ES DURA LA PATAGONIA"!! DECIA UN VIEJO AMIGO.
HAY QUE RESISTIR...
BUENA SUERTE Y HASTA PRONTO
JUAN B.

Anónimo dijo...

Hola, como está?
Aprendí a leer el blog, ahora voy del pasado al presente, claro que aun me queda mucho por leer, en todo caso es muy interesante y se me pasan volando las horas de trabajo. Bye

CICLI dijo...

JUAN B?:
¿Quien eres?
Nada , de acojone nada ya esta todo controlado.
Me desacojonó la espalda de cordero aquella.

PILI:
Me agrada que sirva para algo , pero tu lo has dicho , te queda bastante por leer , hay mucho.
Espero que sigas participando y gracias por identificarte , no como otr@s

SlowPepe dijo...

Muy buenas, coach. Días difíciles para mí éstos. Andamos trasladándonos de casa. Nos echan los albañiles porque en muy poquitos días empezamos las obras. Además, hace casi dos semanas me dejaron sin conexión a internet en casa. Hoy ando mendigando wifi ajena en casa de un amigo (la biblioteca me queda un poco lejos). He abierto mi hotmail (para que no me lo supriman, porque ahora utilizo casi exclusivamente el Gmail, slowpepe@gmail.com) y veo que me pediste algo de una pda. Yendo a correos más antiguos aún me entero de lo que necesitas: alguien que te pague el cacharrito. Ahora mismo no se me ocurre nadie, y son éstos días complicados para mí (voy de culo desmontando una casa y montando otra). También me quedé sin días libres en el trabajo, y encima estoy colaborando con la cadena Ser con un tema de baloncesto, me piden artículos de opinión en el diario Menorca y echo una mano a los organizadores de la San Silvestre de Menorca. De todos modos me lo miro con más calma después de fiestas, aunque no puedo prometerte nada, que es una pasta lo que necesitas.

Ahora te dejo porque voy a tratar de ponerme al día con tus crónicas, que no sé ni por dónde andas.

Y no te he abandonado. Es un problema de tiempo y de capacidad de conexión a la red. Con el traslado hecho espero que me pongan el teléfono rápido y me enchufen el Adsl.

Un abrazo.

CICLI dijo...

PEPE:
Yo ando parecido , con la casa a cuestas todos los dias.
Me imaginaba que algo asi te estaba pasando.
Lo de la PDA es para escribir cuando acampo y asi ahorrar tiempo en los cyber , tu solo dime marca y modelo de lo que pueda estar bien para lo que quiero , del resto ya me ocupo yo , ha de tener teclado , bien incluido o como accesorio , pero unos que hay muy pequeños , muy PDA.

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD!! Y QUE EL NUEVO AÑO TE ENCUENTRE SOBRE EL BUEN CAMINO.
UN AFECTUOSO SALUDO DESDE USHUAIA...
JUAN B.

CICLI dijo...

JUAN B.
¿Eres Juan Grande o el otro?
Ya estoy en Puerto Natales