jueves, agosto 23, 2007

CRONICAS MAHONESAS: ¡¡¡ Ya esquimoto!!! ... , bueno casi

SA TORRETA DESDE LA CUEVA ?¿ , aún no la he bautizado , no me valla a pasar como con la que bauticé como calita de roca y que resulto que se llama cala Avellana. Lo que se ve a la izquierda no es la costa , es un islote que hay en medio de la cueva y que obviamente se puede circunavegar.


El esquimotaje es una técnica piraguistica , como casi todas , esquimal. Los esquimales para salir a pescar y cazar en sus kayaks usaban unos trajes estancos que los mantenían unidos a sus piraguas , no podía entrar agua dentro , pero ellos tampoco podían salir de él en caso de volcar , cosa por otro lado poco útil dado lo bajo de la temperatura del agua , cercana a los cero grados , y el poco tiempo que se podrían mantener con vida en esas condiciones. La solición que encontraron los inuit fue "desvolcar" de una manera autónoma , sin ayuda de nadie y en eso me encuentro yo en esos momentos. En nuestras latitudes tiene importancia por lo mismo , es la manera más eficaz de autorrescatarse

Un paso previo es el esquimotaje esquimal , en este caso otra piragua acude en ayuda del volcado , el piraguista que esta en el agua se apoya en la otra piragua normalmente en la proa , y desde esta posición inicia el giro del casco de la piragua , seguido del giro del tronco , cuello y por último la salida de la cabeza del agua pegada al hombro que sale del agua en último lugar.
Esto que he descrito es exactamente lo que hize ayer , culminandolo con éxito tanto por la derecha como por la izquierda , y tengo que decir que es increíblemente fácil , no tiene nada de fuerza , creo que el esquimotaje basado en la fuerza física esta condenado al fracaso , y si casi todo de maña , cuando se coge un poco la técnica del movimiento desde la cadera hasta el último hombro en salir del agua es muy fácil.

Posteriormente intente esquimotar sin ayuda , o sea apoyandome en mi propia pala , hize varios intentos y todos infructuosos aunque en uno estuve apunto de conseguirlo , pero aun asi termine el entreno muy satisfecho. Tengo que decir que obviamente el esquimo autónomo es mas dificil que el asistido , pero lo más complicado de todo es conseguir coordinar la cadena cinética de los movimientos esquimotantes con el cerebro en posición invertida , es una posición cerebralmente desconcertante , por lo menos al principio.

Hace varias semasa me dije que en Agosto iba a esquimotar , he estado entrenando duro para ello , haciendo mucho trabajo de técnica preparatoria en cala Avellana , paladas de apoyo , golpes de cadera , barridos laterales , veo que mis prediciones van por el camino de cumplirse , de hecho ayer ya culminé con éxito el esquimo esquimal , estoy muy contento , pero además ayer fue el primer día que lo intenté , salí con Carlos , el de Menorca en Kayak , con el objetivo claro en la mente de los dos de esquimotar ... y lo conseguimos. Te estoy muy agradecido Carlos

No hay comentarios: