miércoles, mayo 30, 2007

CRÓNICAS MAHONESAS:Josep , Iberia , la bipo y yo.




Ayer fue uno de esos dias que merecen la pena ser vividos , que justifican las penurias que muchas veces pasamos en este valle de lágrimas , y dan sentido a nuestro periplo vital , y no me sucedió una cosa buena , muy buena dentro de mi universo personal , sino ... dos

Hace bastantes años cuando hago uso de mi memoria , pero muchos más cuando miro el calendario , que me comencé a formar como técnico deportivo. Soy entrenador de atletismo , natación , ciclismo pero sobre todo de triatlón. Comenzé en esto por vocacion sin darme cuenta , cuando hice mi primer curso fui guiado por mi curiosidad innata infantil , por ese ¿ por qué? que se preguntan los niños y que aun no he perdido , quería saber como funcionaba aquello que en aquellos años era el centro de mi existencia , de mi energia vital. Quería saber como se comportaba mi cuerpo haciendo deporte , corriendo , nadando o andando en bici , queía saber las bases del entrenamiento , la recuperación , por que hay que hacer unos ejercicios y no otros.



Posteriomente cuando tuve la oportunidad de ganarne la vida primero como monitor de natación y después como entrenador y monitor deportivo descubrí algo muy importante a nivel personal , mi vocación por la enseñanza y la educación. Ver como la gente , pequeños y grandes , adquieren conocimientos útiles en la vida , verlos como aumentan su confianza en si mismos , saber que todo eso en parte en gracias a ti , y sobre todo sentirte útil a los demás dándoles algo tuyo muy valioso para ellos y que a ti no te cuesta demasiado trabajo dar es una sensacion que no puedo describir , solo invito a imaginar. Desde entonces y con el paso del tiempo acuñe mi definición profesional. Soy técnico deportivo por formación , educador por vocación y por necesidades de la vida un ...vividor.




De siempre he tenido mala suerte en el mundo del trabajo , no asi en el global vital de mi vida ya que normalmente me siento profundamente feliz pues tengo un motón de cosas que me gustan y dan sentido a mi vida. Desde los 20 años en que me "echaron" de bombero cuando ya estaba dentro por deficiencia visual , no he tenido demasiada suerte en esta faceta de la vida de la que no podemos escapar los que no nacemos ricos. Cuando cito a la suerte lo hago desde un ejercicio de responsabilidad personal , sobre todo cuando le pongo el adjetivo "mala". Yo soy consciente de mis limitaciones , por ejemplo soy bipolar y por una alteración en mi estado de salud perdí un buen empleo , también soy muy decidido y cojo cualquier empleo , lo cual puede ser causa de despido por no estar adecuadamente formado o capacitado , todo esto lo entiendo y lo asumo , pero aún asi sigo pensando en que una parte importante de este "fracaso laboral"esta en la mala suerte. En Menorca me han dado una explicación que no se basa en la suerte y como es la única que conozco y además nadie me ha demostrado que este equivocada yo me la creo. Dicen los budistas que lo que me ocurre con el trabajo es consecuencia del karma negativo acumulado en vidas pasadas. Yo me lo creo pues además de no haber otra explicación conocida , no creo demasiado en la casualidad , creo bastante más en la causalidad.
Uno de los chascos que llevé en el mundo del trabajo es cuando trabajé como educador deportivo, me dí cuenta de las limitaciones que se tiene , sobre todo con los padres , además de los problemas propios de todos los trabajos. Es triste pero el dinero todo lo corrompe. Tuve que reconocer que mi vocación de educador , de enseñante no se iba a desarrollar en un ámbito laboral remunerado , sino en una situación de confianza mutua , de maestro a pupilo y desde ese momento esperaba que el alumno surgiese pues el maestro estaba preparado. Sabía que tarde o temprano la vida me iba a regalar un discípulo a quien trasmitir mis enseñanzas , un discípulo que sobre todo confiara en mí , esperaba ese momento con ilusión pues sabía que iba a llegar y ese momento llegó.
Mi pupilo se llama Josep y es el que esta conmigo en una cena de trabajo planificando la temporada , yo soy el de verde en la foto de cabecera. Nos conocimos hace años cuando trabajamos juntos como monitores deportivo , y desde entonces nuestra amistad no ha hecho más que crecer ,-hago alusión a este punto de la amistad en la entrada "Mis amigos en Menorca"-. El confía en mí , al menos eso parece , y yo confio en él , es trabajador , serio y responsable con los entrenos.
El hecho de encontrar un discípulo es para mi un hecho que da sentido al montón de horas empleado en formación deportiva docente, estudios y cursos , más luego todos los conocimientos adquiridos como deportista. El hecho de encontrar un discípulo es para mi una cosa muy importante que me ha ocurrido en la vida. Siempre supe que todo ese caudal de conocimientos no se iba a perder , solo era cuestión de tiempo que llegara el discípulo , y paciencia para esperar y ...
EL MOMENTO HA LLEGADO
Por si todo lo anterior no fuera suficientemente bueno mientras estaba con Josep sonó el móvil y no podía dar crédito. Yo trabajo en Iberia , empresa que tiene unos 27.000 trabajadores la mayor parte de ellos en Madrid , pero yo estoy en una escala mediana , en Menorca. La empresa tiene diversos clubes de empresa , con diferentes deportes y otras actividades lúdicas. Recientemente han incorporado el triatlón como un nuevo deporte y la llamada era para ofrecerme pertenecer a él. Jamás en toda mi carrera deportiva me habían ofrecido pertenecer a un club , y ahora me llaman para ofrecérmelo desde casi 1500 kms , lo más intrigante es que supiesen en Madrid de mí. La persona que me llamó sabía mi teléfono obviamente , pero además que había corrido dos Ironman , me quedé muy sorprendido.
Despues de todo esto me quede un poco alterado por tantas emociones en tan poco tiempo , y es que una vez más se repite eso de ¡ QUE MAL REPARTIDO ESTA EL MUNDO!

4 comentarios:

SlowPepe dijo...

Quiero que sepas que para mí es un auténtico privilegio entrenar contigo. Yo también entiendo que ese momento ha llegado, sólo que es en mí en quien revierten todos los beneficios de esa relación coach-aprendiz de corredor que acabamos de comenzar. Desde luego, si consigues hacer de mí un deportista de provecho habrás demostrado al mundo que determinados profesionales no se pueden dejar perder.

Yo estoy dispuesto a poner lo que haga falta para alcanzar todas las metas propuestas, aunque sólo fuera por la cuenta que me trae. No sé si te llegué a contar nunca por qué empecé a correr: mi médico me puso la espada de Damocles sobre la cabeza y me dijo que o me empezaba a mover o en 5 años tenía que hacer frente a una diabetes severa. Obviamente, a la fuerza ahorcan, y me puse manos a la obra. Un año y medio y 22 kg. después, me pongo en tus manos para rematar la faena y salir a hombros por la puerta grande (aunque no soy mucho de toros, más bien todo lo contrario). De todos modos, mi modo de entender todo esto sigue sin variar: vale que nos hayamos marcado unos objetivos concretos a 4 meses vista, pero el correr no es un fin, sino el camino, y vamos a tratar de disfrutarlo.

Por cierto, ¿cómo está eso del triatlón con los de Iberia? Yo creo que algo sí podrías hacer, ¿no?

Un fuerte abrazo.

Pepe

CICLI dijo...

Todo lo que me cuentas yo ya lo sabía por intuicion , si no no te entrenaría gratis , te cobraría para compensar la falta de motivacion que me produce entrenar a alguien en quien no confio , alguien en que la relación no se basa en la confianza mutua sino que es un mero intercambio económico.

Lo de Iberia , estoy muy agradecido ccomo ya dije pero no estoy motivado , mi motivacion para este verano es empezar a hacer la guia de Menorca en piragua.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

CICLI dijo...

No se que decir , no entiendo mucho lo que has escrito.